
Redazione RHC : 30 agosto 2025 13:57
Google se dispone a adoptar una postura más proactiva para protegerse a sí misma y, potencialmente, a otras organizaciones estadounidenses de los ciberataques. La compañía sugiere que podría asumir el rol de atacante en el ámbito digital.
Google planea formar un «equipo de contramedidas proactivas» para combatir a los ciberdelincuentes en los próximos meses, según declaró Sandra Joyce, vicepresidenta del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Google. «En el Grupo de Inteligencia de Amenazas de Google, identificamos proactivamente oportunidades para interrumpir campañas u operaciones. Si queremos marcar la diferencia ahora mismo, tendremos que pasar de una postura reactiva a una proactiva.»
Esto se afirmó durante un evento que dio lugar a la publicación de un informe titulado «¿Hackear o no hackear? Esa es la pregunta… ¿o no?.»
El documento analiza si el gobierno de EE. UU. debería autorizar a empresas privadas a realizar Ciberataques ofensivos, si la influencia fuera de la red puede disuadir eficazmente a los adversarios o si los recursos deberían centrarse en mejorar las ciberdefensas.
En julio, el Congreso de EE. UU. aprobó la Gran y Hermosa Ley, que, entre otras cosas, asigna mil millones de dólares para operaciones cibernéticas ofensivas. Esto no significa que empresas como Google vayan a empezar a piratear activos de la noche a la mañana, pero refleja la dirección futura de la política estadounidense en este tema, al menos en lo que respecta a la actual administración.
El 15 de agosto se presentó el borrador de la Ley de Autorización de Patentes de Corso y Represalias para la Granja Fraudulenta de 2025, que otorga al jefe de Estado el derecho a emitir patentes de corso y represalias por actos de agresión contra Estados Unidos cometidos por un miembro de una organización criminal o cualquier conspirador asociado con una organización dedicada a la ciberdelincuencia.
En la época de la navegación, las patentes de corso eran documentos que autorizaban a los buques privados a participar en la piratería en nombre del Estado; las represalias eran medidas coercitivas de carácter político o económico adoptadas por un Estado en respuesta a las acciones ilegales de otro; estas medidas ahora se denominan sanciones.
De esta manera, las autoridades estadounidenses demuestran su disposición a tomar medidas extremas para disuadir a los ciberdelincuentes de otros países de atacar a organizaciones estadounidenses. La iniciativa aún no se ha concretado.
Debido a los recientes ataques de la banda cibernética ShinyHunters, que comprometió la infraestructura de Google, la compañía tuvo que restablecer las contraseñas de hasta 25 millones de cuentas de Gmail. Este evento ha aumentado el interés de Google por mejorar la seguridad de sus servicios.
Redazione
Conocemos al hombre considerado uno de los científicos más polifacéticos y brillantes del siglo pasado, quizá solo comparable a Einstein. Poseía un amplio abanico de talentos científicos, desarr...

Muchos de nosotros crecimos con Hiroshi Shiba, de Jeeg, el robot de acero que hablaba con su difunto padre, el profesor Senjiro Shiba, científico y arqueólogo, dentro de una gran computadora. En un ...

Los atacantes están explotando activamente una vulnerabilidad crítica en el sistema de protección de aplicaciones web (WAF) FortiWeb de Fortinet, que podría utilizarse como medio para realizar ata...

En uno de los foros más populares de Rusia para la compraventa de vulnerabilidades y herramientas de ataque, el hilo apareció como un anuncio comercial estándar, pero su contenido dista mucho de se...

A menudo hablamos del servicio de ransomware como servicio (RaaS) LockBit, recientemente renovado como LockBit 3.0, que sigue aportando innovaciones significativas al panorama del ransomware. Estas in...