Red Hot Cyber
La ciberseguridad se comparte. Reconozca el riesgo, combátalo, comparta sus experiencias y anime a otros a hacerlo mejor que usted.
Buscar
Crowdstrike 320×100
LECS 970x120 1
Hackers famosos: La historia de Gary McKinnon

Hackers famosos: La historia de Gary McKinnon

Redazione RHC : 12 noviembre 2025 17:02

Unos meses después de los atentados contra el World Trade Center, apareció un extraño mensaje en un ordenador del ejército estadounidense: «Vuestro sistema de seguridad es una mierda», decía. Y luego: «Estoy solo. Pero seguiré causando desestabilización al más alto nivel».

De hecho, Gary McKinnon escaneó él solo miles de máquinas del gobierno estadounidense y descubrió graves fallos de seguridad en muchas de ellas.

El mayor ciberataque militar de todos los tiempos

Tan solo entre febrero de 2001 y marzo de 2002, el virus se infiltró en casi cien ordenadores del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la NASA y el Departamento de Defensa.

Solo los revisó durante meses, copiando archivos y contraseñas.

Por sí solo, derribó toda la red del Ejército estadounidense en Washington, D.C., dejando fuera de servicio aproximadamente 2.000 computadoras durante tres días.

El abogado estadounidense Paul McNulty definió su actividad:

«El mayor ciberataque militar de todos los tiempos.»

Pero a pesar de su experiencia, «solo» no pudo borrar sus huellas y pronto fue localizado en un pequeño piso de Londres.

En marzo de 2002, la Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología del Reino Unido lo arrestó. Era un escocés de 36 años, tranquilo, de rasgos delicados y cejas arqueadas al estilo de Spock. Había sido administrador de sistemas, pero estaba desempleado al momento de su arresto; pasaba los días entregado a su obsesión por los ovnis.

De hecho, McKinnon afirmó que los ovnis eran la motivación de su pirateo informático y estaba convencido de que el gobierno estadounidense ocultaba dispositivos antigravedad alienígenas y tecnologías energéticas avanzadas , y que planeaba encontrar y divulgar la información en beneficio de la humanidad. Dijo que su intrusión fue detectada justo cuando descargaba una foto del Centro Espacial Johnson de la NASA de lo que él creía que era un ovni.

Síndrome de Asperger

Fue capturado en el Reino Unido tras una solicitud de extradición de Estados Unidos en lo que algunos consideran un caso de persecución política. En 2012, el Reino Unido le negó el acceso a la justicia estadounidense, en parte porque Gary McKinnon padece el síndrome de Asperger, una forma de autismo que sin duda contribuyó a estas violaciones de sus derechos. Se le considera una de las mentes informáticas más brillantes de todos los tiempos, y muchos de sus seguidores se congregaron frente al Parlamento con pancartas. Se crearon sitios web, camisetas y carteles con el lema «Libertad para Gary».

El rockero David Gilmour, exguitarrista de Pink Floyd, incluso grabó una canción benéfica en su honor.

El conjunto de afecciones conocidas como trastornos del espectro autista (como el síndrome de Asperger) afecta actualmente a 1 de cada 110 niños estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Los investigadores afirman que los diagnósticos de estas afecciones están aumentando más rápidamente que los de cualquier otro trastorno del desarrollo. Los investigadores médicos aún desconocen la causa y están lejos de encontrar una cura.

Las personas con síndrome de Asperger suelen ser muy inteligentes y muchas poseen una profunda comprensión de los sistemas complejos, lo que ha llevado a los investigadores a estudiar una posible relación entre el autismo y la ingeniería. Además, el síndrome de Asperger está estrechamente vinculado al hacking y al mundo de los hackers.

Pero las personas con síndrome de Asperger tienen serias dificultades para interpretar las señales sociales y comprender el impacto de su comportamiento, a menudo obsesivo.

«Ha habido un número excesivo de jóvenes con síndrome de Asperger que han tenido problemas con la ley.»

así lo afirmó Rhea Paul, experta en autismo del Centro de Estudios Infantiles de la Facultad de Medicina de Yale.

«Les resulta difícil tomar decisiones morales en línea, algo que puede ser más fácil para otros.»

Añadió: Los abogados de McKinnon argumentan que su comportamiento delictivo fue consecuencia de su trastorno y, por lo tanto, han pedido a los tribunales que lo traten con clemencia.

La infancia de Gary McKinnon

McKinnon siempre había estado fascinado por el espacio. Un niño travieso y brillante de Glasgow, solía hacer preguntas técnicas a sus padres sobre las distancias entre los planetas y los nombres científicos de las estrellas. «Era el tipo de cosas de las que un niño no suele hablar», declaró la madre de McKinnon, Janis Sharp, a IEEE Spectrum. «Era muy inusual».

Pero las obsesiones de McKinnon iban mucho más allá de la astronomía.

Cada vez que Sharp lo llevaba en autobús, el niño gritaba sin control. A los diez años, empezó a temerle al exterior y pasaba horas en su habitación devorando libros sobre el espacio o escuchando música.

El chico era problemático, pero sus obsesiones parecían darle una sensación de control y paz. Aunque no era músico, pasaba horas al piano aprendiendo la Sonata Claro de Luna de Beethoven y complejas canciones de los Beatles. Sharp no daba crédito a lo que oía. «Nos quedamos impresionados», dice.

A los 14 años, aprendió por sí mismo a programar videojuegos —de temática espacial, por supuesto— en su ordenador Atari. McKinnon se unió a la Asociación Británica de Investigación OVNI y encontró una comunidad de entusiastas del espacio con ideas afines. Cuando supo que su padrastro había crecido en Bonnybridge, un pueblo inglés famoso por los avistamientos de ovnis, lo interrogó para obtener información, recuerda su madre.

Pero mientras McKinnon soñaba con platillos voladores, luchaba con la vida cotidiana en la Tierra. Tras abandonar la escuela secundaria, pasó por varios trabajos de soporte técnico informático. Su miedo infantil al transporte público empeoró, y McKinnon sufría desmayos cuando tenía que usar el metro de Londres. Aunque vivía con su novia de toda la vida, una chica brillante y encantadora, no soportaba la idea de formar una familia.

«¿Cómo puedo ser responsable de un niño?»

Se lo preguntó a su madre. A medida que su relación con su novia se desvanecía, McKinnon se desanimaba cada vez más, perdió su trabajo y rechazó la ayuda.

Su madre temía que su depresión pudiera llevarlo al suicidio. Pero McKinnon hizo un descubrimiento clave: el nuevo mundo creado por el incipiente internet de mediados de la década de 1990. «Fue entonces cuando empezó a buscar información sobre extraterrestres en internet», recuerda Sharp. «Era su vía de escape».

El pirateo informático, una vía de escape

Tras leer *The Hacker’s Handbook* , el clásico manual de hackers de los años 80, McKinnon decidió investigar por su cuenta. Una noche, en la oscuridad de su habitación, comenzó a experimentar con las técnicas del libro y, en el año 2000, decidió buscar pruebas de ovnis en los sistemas informáticos del gobierno estadounidense.

McKinnon aprovechó al máximo su capacidad de concentración, buscando obsesivamente maneras de acceder a las máquinas.

El ataque a los sistemas gubernamentales de los Estados Unidos de América

Utilizando el lenguaje de programación Perl, escribió un pequeño script que le permitió escanear hasta 65.000 máquinas en busca de contraseñas en menos de 8 minutos. Tras contactar con los sistemas gubernamentales, ejecutó el código e hizo un descubrimiento sorprendente: muchos empleados federales no habían cambiado las contraseñas predeterminadas de sus ordenadores.

«Me sorprendió la falta de seguridad»

Más tarde se lo contó al Daily Mail.

En estas máquinas sin protección, McKinnon instaló un programa llamado RemotelyAnywhere, que permite el acceso y control remoto de los ordenadores a través de Internet. De esta forma, McKinnon podía navegar entre las máquinas a su antojo y transferir o eliminar archivos. Como podía monitorizar toda la actividad en los ordenadores, podía cerrar la sesión en cuanto veía que alguien más iniciaba sesión.

Obsesionado con el tema, McKinnon rastreó computadoras gubernamentales, desde Fort Meade hasta el Centro Espacial Johnson de la NASA, en busca de extraterrestres. Afirmó haber encontrado una lista de «oficiales no terrestres» en la Marina estadounidense, así como una foto de un OVNI con forma de cigarro adornado con cúpulas geodésicas (una foto que, según él, no pudo guardar porque estaba en JavaScript). Tras toda una vida obsesionado con los ovnis, ahora alimentaba su afición como nunca antes. También disfrutaba de la emoción de hackear. «Acabas queriendo medidas de seguridad cada vez más complejas», declaró al periódico The Guardian en 2005. «Era como un juego. Me encantaban los videojuegos. Esto era como un juego de verdad. Era increíblemente adictivo».

Pero al final, todo terminó. El Departamento de Justicia de EE. UU. no ha revelado públicamente cómo se enteró de McKinnon, pero cree que su intrusión se detectó cuando accedió a una computadora del Centro Espacial Johnson en un momento inapropiado. Afirmó que su acceso a esa computadora se revocó de inmediato; cree que posteriormente el gobierno descubrió el software RemotelyAnywhere en la máquina y rastreó su compra hasta su dirección de correo electrónico.

El arresto de McKinnon

En marzo de 2002, sonó el teléfono de su madre. » Me han arrestado», dijo McKinnon.

A Sharp se le hizo un nudo en la garganta: ¿en qué lío se había metido su hijo? Pero McKinnon le dijo que no se preocupara. La Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología del Reino Unido lo había arrestado en virtud de la Ley de Uso Indebido de Ordenadores, explicó McKinnon, que conllevaba una pena relativamente leve de seis meses de servicios comunitarios. «No necesito un abogado», le aseguró McKinnon a su madre. Pero esa afirmación demostraría ser increíblemente ingenua.

En 2005, Estados Unidos procedió a extraditar a McKinnon en virtud de un tratado de extradición creado tras los ataques del 11 de septiembre para ayudar en el enjuiciamiento de sospechosos de terrorismo.

El Departamento de Justicia de EE. UU. no se preocupa por sus extraños motivos para el ataque informático y afirma que los daños causados fueron graves. Se le acusa de provocar daños por valor de más de 700 000 dólares (5000 dólares por máquina) y de borrar al menos 1300 cuentas de usuario y archivos del sistema operativo. Según se informa, fue la eliminación de archivos críticos lo que provocó la caída de la red del Ejército estadounidense en Washington D. C. durante tres días (McKinnon afirmó que lo hizo accidentalmente).

El Departamento de Justicia argumentó que la conducta de McKinnon perturbó significativamente las funciones del gobierno y puso en peligro la defensa y la seguridad nacional.

McKinnon se enfrentaba a una posible condena de hasta 70 años de prisión en Estados Unidos. Cuando su familia se enteró, quedaron «atónitos y asustados», recuerda Sharp. Al difundirse la noticia en internet y en los medios británicos, la gente empezó a protestar contra el castigo excesivo. Sharp organizó una campaña para conseguir ayuda para su hijo, y la obtuvo de una forma inesperada. Una mujer que había visto a McKinnon en televisión pensó que mostraba signos del síndrome de Asperger y le sugirió que buscara una evaluación psiquiátrica.

El epílogo de la historia

Como mucha gente, Sharp desconocía la condición. «Pensaba que tenía algo que ver con el retraso mental», dice. Pero al reflexionar sobre el comportamiento inusual de su hijo a lo largo de los años —su miedo a viajar, su comportamiento obsesivo, su falta de habilidades sociales— empezó a darse cuenta de que algo no iba bien. McKinnon aceptó ser evaluada por uno de los mayores expertos mundiales, Simon Baron-Cohen, director del Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de Cambridge.

A lo largo de su investigación sobre el autismo, Baron-Cohen se ha convertido en una autoridad en la creciente conexión entre el síndrome de Asperger y la ingeniería. «Tiene sentido que una persona con síndrome de Asperger desarrolle habilidades para la informática», declaró a Spectrum, «simplemente porque una de las cosas que comparten es la comprensión de los sistemas, incluidos los sistemas informáticos».

Baron-Cohen descubrió que más del 50% de las personas con síndrome de Asperger tienen un interés obsesivo por la tecnología, la física y el espacio. También observó que los niños autistas tienen mayor probabilidad de tener padres y abuelos ingenieros que los niños con un desarrollo típico. Además, planteó la hipótesis de que la creciente incidencia de trastornos del espectro autista podría deberse a la tendencia actual de los ingenieros a casarse con otros ingenieros o personas con intereses similares.

El 16 de octubre de 2012, Theresa May, entonces ministra del Interior del Reino Unido, rechazó la solicitud de extradición presentada por las autoridades estadounidenses. La decisión se basó en el delicado estado de salud del escocés de cincuenta y cuatro años.

Immagine del sitoRedazione
Red Hot Cyber's editorial team consists of a collection of individuals and anonymous sources who actively collaborate by providing advance information and news on cyber security and IT in general.

Lista degli articoli

Artículos destacados

Immagine del sito
RHC entrevista a LockBit 3.0. «Lo principal es no iniciar una guerra nuclear.»
Di Redazione RHC - 12/11/2025

A menudo hablamos del servicio de ransomware como servicio (RaaS) LockBit, recientemente renovado como LockBit 3.0, que sigue aportando innovaciones significativas al panorama del ransomware. Estas in...

Immagine del sito
¡Spacewar! La historia del primer videojuego creado por hackers del MIT.
Di Massimiliano Brolli - 11/11/2025

En esta apasionante historia, viajaremos a 1959 al Club de Ferrocarriles en Miniatura del MIT Tech y conoceremos a Steve Russell. Steve fue uno de los primeros hackers y escribió uno de los primeros ...

Immagine del sito
Hackers: Quiénes son, qué hacen y su papel en el mundo actual
Di Massimiliano Brolli - 11/11/2025

El significado de » hacker » tiene profundas raíces. Proviene del inglés «to hack», que significa picar, cortar, golpear o mutilar. Es una imagen poderosa: la de un campesino rompiendo terrones ...

Immagine del sito
Seguridad Wi-Fi: La evolución de WEP a WPA3 y redes autoprotegidas
Di Francesco Demarcus - 11/11/2025

Desde las vulnerabilidades de WEP hasta los avances de WPA3 , la seguridad de las redes Wi-Fi ha evolucionado enormemente. Hoy en día, las redes autoprotegidas representan la nueva frontera: sistemas...

Immagine del sito
Los orígenes de UNIX: Resurge la cinta original de Bell Labs desde Utah
Di Redazione RHC - 10/11/2025

Un hallazgo excepcional de los primeros tiempos de Unix podría llevar a los investigadores a los mismísimos orígenes del sistema operativo. En la Universidad de Utah se descubrió una cinta magnét...