
Redazione RHC : 25 agosto 2025 10:01
F6 ha reportado un fuerte aumento en los fraudes, en los que delincuentes explotan a menores para acceder a las cuentas bancarias de sus padres. Según analistas, se registraron aproximadamente 3500 casos de este tipo en el primer semestre de 2025. Las principales víctimas fueron niños de entre 10 y 14 años. Esto se ve facilitado por el libre acceso a teléfonos inteligentes y computadoras, en un contexto de baja alfabetización digital.
Los escenarios de ataque varían desde breves hasta meses de duración, y dependen de la capacidad del niño para acceder a los dispositivos y la información financiera de los adultos. En diciembre de 2024, los especialistas de F6 contabilizaron alrededor de cien incidentes de este tipo, y en el primer semestre de 2025, el promedio mensual de ataques casi se sextuplicó, alcanzando alrededor de 580.
Los atacantes se acercan a los niños en los lugares donde pasan la mayor parte del tiempo. Engañan a los más pequeños para que conversen sobre juegos populares como Roblox, Minecraft y Standoff 2, a menudo haciéndose pasar por blogueros y streamers, y prometiéndoles premios o dinero del juego.
Los adolescentes suelen ser engañados a través del sistema FakeBoss, haciéndose pasar por empleados de escuelas, agencias gubernamentales, operadores de telecomunicaciones o servicios de reparto, y solicitando códigos por SMS.
A esto le sigue la intimidación con historias de piratería informática y responsabilidad penal de los padres, además de una serie de instrucciones sobre cómo acceder a las aplicaciones bancarias. Se les convence a los niños de que fotografíen discretamente la pantalla de un teléfono desbloqueado con iconos bancarios, espíen un código PIN, transfieran dinero o incluso soliciten un préstamo.
Los incidentes nocturnos son particularmente notables, cuando se le pide a un niño que coloque el dedo de su padre dormido sobre un sensor si la biometría está habilitada en el dispositivo.
Según F6, los ataques dirigidos a niños se encuentran entre los seis esquemas fraudulentos más peligrosos. La compañía señala que los delincuentes utilizan las mismas técnicas de presión que los adultos y recurren cada vez más a la intimidación.
Los expertos recomiendan que los bancos se basen en el análisis de comportamiento y en reglas de detección actualizadas para reconocer rápidamente escenarios anómalos. Se recomienda a los padres que fomenten el uso de dispositivos con Normas de higiene digital desde una edad temprana, habilitar el control parental, garantizar la máxima privacidad en redes sociales, explicar la prohibición de transferir códigos por SMS y datos bancarios, y mantener un diálogo confidencial con los menores para que reporten inmediatamente contactos sospechosos.
F6 enfatiza que una prevención eficaz requiere hablar con los adolescentes en un lenguaje que comprendan y a través de canales familiares: redes sociales, blogueros, juegos y dibujos animados.
La compañía afirma estar desarrollando herramientas para contrarrestar estos patrones y actualizando sus modelos de detección de amenazas basados en señales de comportamiento.
Redazione
En los últimos días, algunos usuarios han recibido una notificación diciendo que sus dispositivos Gemini Advanced han sido «actualizados del modelo de la generación anterior al 3.0 Pro, el modelo...

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA) ha emitido una alerta global con respecto a la explotación activa de una falla crítica de ejecución remota de c�...

El lunes 20 de octubre, el Canal 4 transmitió un documental completo presentado por un presentador de televisión creativo impulsado completamente por inteligencia artificial. » No soy real. Por pri...

El ecosistema ruso del cibercrimen ha entrado en una fase de profunda transformación, provocada por una combinación de factores: una presión internacional sin precedentes por parte de los organismo...

Investigadores de seguridad han descubierto vulnerabilidades en un sitio web de la FIA que contenía información personal confidencial y documentos relacionados con los pilotos, incluido el campeón ...