Redazione RHC : 29 septiembre 2025 16:06
El Departamento de Justicia de EE. UU. recibió autorización judicial para realizar una inspección remota de los servidores de Telegram como parte de una investigación sobre explotación infantil. La moción de la fiscalía indicó que esta medida era necesaria debido a la negativa de la empresa a cooperar con las autoridades y a responder a las consultas oficiales.
El juez autorizó el uso de una técnica especializada de acceso remoto que permite enviar una serie de solicitudes a los servidores de Telegram. Estas solicitudes obligan al sistema a devolver información sobre la cuenta objetivo, incluyendo mensajes y datos asociados.
La decisión fue informada por CourtWatch , citando documentos judiciales; sin embargo, no se incluyeron enlaces directos en la historia porque los documentos contienen información de identificación personal.
Telegram wrote to Red Hot Cyber stating the following:
Acceder a los mensajes en los servidores de Telegram es imposible, incluso para los propios ingenieros, debido a la estructura del sistema. Los servidores de Telegram están cifrados de forma segura y nunca se ha encontrado una forma viable de romper dicho cifrado. Telegram no proporciona acceso a los datos de sus servidores.
Su artículo dice que "la moción de la fiscalía indicó que esta medida era necesaria debido a la negativa de la empresa a cooperar con las autoridades y a responder a las consultas oficiales". Sin embargo, Telegram siempre ha procesado todas las solicitudes legalmente vinculantes de Estados Unidos y puede revelar la dirección IP y el número de teléfono de los delincuentes que incumplen sus términos de servicio.
Según el documento, la información descargada debe almacenarse en el dispositivo del investigador dentro de la jurisdicción donde se lleva a cabo el juicio.
También se enfatizó que no se realizarán más intentos de acceso a la cuenta sin una orden judicial específica. Por lo tanto, se trata de un acceso remoto único a la infraestructura de Telegram para descargar correspondencia y otros materiales necesarios para el caso.
Este caso es un claro ejemplo de cómo las autoridades estadounidenses utilizan el acceso directo a servidores extranjeros para burlar la falta de cooperación de la empresa.
Estas acciones están generando un debate sobre el alcance de la autoridad de las agencias de inteligencia, la jurisdicción transfronteriza y las implicaciones para los usuarios de aplicaciones de mensajería que reclaman inmunidad al escrutinio externo.
La Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) y el Centro de Análisis e Intercambio de Información Multiestatal (MS-ISAC) están emitiendo este Aviso Conjunto de Ciberseguridad (C...
El 20 de octubre de 2025 marca un aniversario significativo en la historia de la informática: el procesador Intel 80386 , también conocido como i386 , celebra su 40.º aniversario . ¡Y es un cumple...
Investigadores de VUSec han presentado un artículo titulado «Entrenamiento en solitario», que cuestiona los principios fundamentales de la protección contra ataques Spectre-v2 . Anteriormente , se...
El 20 de septiembre, informamos sobre un ciberataque que paralizó varios aeropuertos europeos, incluidos los de Bruselas, Berlín y Londres-Heathrow. Se trató de un ataque a la cadena de suministro ...
El sistema penitenciario rumano se ha visto envuelto en un grave escándalo digital: reclusos de Târgu Jiu piratearon la plataforma interna de la ANP y, durante varios meses, gestionaron sin ser dete...