Redazione RHC : 11 octubre 2025 12:05
Los estudiantes de hoy recurren cada vez más a la inteligencia artificial, no sólo como ayuda para el estudio, sino también para la interacción social y el apoyo emocional.
Un nuevo estudio del Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT) advierte que este uso generalizado de la inteligencia artificial está debilitando gradualmente las capacidades sociales y cognitivas de los adolescentes , actuando de forma casi imperceptible, como el alcohol en el cerebro.
La encuesta del CDT encuestó a docentes, padres y estudiantes . Casi todos los encuestados admitieron haber usado IA al menos una vez en el último año: el 85 % de los docentes y el 86 % de los estudiantes. Sin embargo, solo el 50 % de los adolescentes usa la tecnología para tareas escolares, mientras que el 73 % usa chatbots para fines personales.
Los investigadores citan el aumento de niños que recurren a la IA como «amigo» o incluso como compañero como lo más alarmante: el 42% de los encuestados dijo que conoce a alguien que usa la IA para apoyo emocional o como una forma de » escape «, y el 19% admitió haber tenido una relación romántica con un chatbot.
Recientemente escribimos en estas páginas sobre el auge de las » parejas digitales» y el wiresex , informando que esta tendencia también está ganando popularidad entre las mujeres porque es segura, conveniente y controlable.
Los educadores ven esto como una amenaza para el desarrollo del pensamiento crítico . Siete de cada diez docentes encuestados creen que el uso de IA reduce su capacidad de analizar, escribir y razonar de forma independiente .
Estas preocupaciones se ven respaldadas por los resultados de un estudio del MIT: los estudiantes que escribieron textos con IA mostraron menor actividad cerebral y menor capacidad para recordar su trabajo . La mitad de los estudiantes que participaron en el estudio CDT admitieron sentirse menos conectados con sus profesores al usar IA en el aula.
El CDT enfatiza que el problema se ve agravado por la falta de un enfoque sistemático para la capacitación en IA . Casi la mitad del profesorado y el alumnado han recibido capacitación en el uso de la tecnología, pero solo el 11 % del profesorado sabe cómo reaccionar si sospecha que la interacción con la IA está perjudicando la salud mental de un niño o fomentando conductas de riesgo.
Tras el estudio, la organización envió una carta a la Secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon, instándola a implementar los “ Principios para el uso responsable de la IA ” previamente desarrollados en todos los programas escolares.
La carta, firmada también por otras nueve organizaciones , afirma que las políticas actuales que promueven la IA en la educación carecen del nivel necesario de protección y capacitación. El CDT insta a las autoridades estadounidenses a acelerar la implementación de estándares éticos para que las escuelas puedan aprovechar los beneficios de la IA sin poner a los estudiantes en riesgo de perder habilidades sociales y cognitivas.
La semana pasada, Oracle advirtió a sus clientes sobre una vulnerabilidad crítica de día cero en su E-Business Suite (CVE-2025-61882), que permite la ejecución remota de código arbitrario sin aut...
Cuando Nick Turley se unió a OpenAI en 2022 para liderar el equipo de ChatGPT, se le encomendó la tarea de transformar la investigación empresarial en un producto comercial. Ha cumplido esta misió...
Del 6 al 9 de octubre de 2025, Varsovia albergó la 11.ª edición del Desafío Europeo de Ciberseguridad (CECA) . En una reñida competición entre 39 equipos de Estados miembros de la UE, países de...
Un nuevo anuncio publicado en un foro clandestino fue descubierto recientemente por investigadores del laboratorio de inteligencia de amenazas Dark Lab , demostrando claramente cuán activo y peligros...
Tres importantes grupos de ransomware —DragonForce, Qilin y LockBit— han anunciado una alianza. Se trata, en esencia, de un intento de coordinar las actividades de varios operadores importantes de...