Redazione RHC : 16 octubre 2025 18:26
Hubo un tiempo en que un título en informática era garantía de éxito. Salarios competitivos, beneficios generosos y oportunidades laborales inmediatas eran la norma. Hoy, sin embargo, para muchos jóvenes graduados en 2025, la realidad ha resultado ser muy diferente.
Azka Azmi, recién graduada de primavera, declaró al Toronto Star que ha enviado cientos de solicitudes sin obtener una sola respuesta. «Es como hablar con una máquina», explicó, describiendo un proceso de selección cada vez más impersonal y frustrante.
Las estadísticas confirman esta tendencia. En Ontario, las oportunidades laborales en desarrollo y programación de software disminuyeron un 25 % entre 2020 y 2024. Los puestos de nivel inicial —tradicionalmente el primer paso hacia el mundo de las TI— están desapareciendo, aplastados por una combinación de factores: la automatización impulsada por la inteligencia artificial, la incertidumbre económica y el crecimiento exponencial de graduados en informática.
En la Universidad Metropolitana de Toronto, por ejemplo, el número de estudiantes matriculados en cursos de informática aumentó de alrededor de 690 en 2016 a más de 2.000 en 2024. Se han observado aumentos similares en otras universidades canadienses como Waterloo, York y Wilfrid Laurier.
Eric Alexander, director sénior de la agencia de reclutamiento tecnológico Arcadia, enfatizó que durante la última década, se ha incentivado fuertemente a los jóvenes a seguir una carrera en TI. Sin embargo, hoy en día el mercado está saturado: hay demasiados candidatos y muy pocas vacantes.
Para complicar aún más la búsqueda de empleo, la inteligencia artificial, que las empresas utilizan para filtrar currículums e incluso redactar respuestas a los candidatos, añade detalles específicos o «trampas» a sus anuncios para desenmascarar las solicitudes generadas automáticamente: una presentación con temática de golf o una receta de postre francés, por ejemplo, se convierten en pruebas ocultas para verificar la autenticidad de las solicitudes.
Mientras tanto, la presión estudiantil aumenta. Un estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto informó que muchos colegas experimentan ansiedad constante, hasta el punto de correr el riesgo de sufrir agotamiento. La intensa competencia y el entorno académico extremadamente competitivo están afectando la salud mental de muchos jóvenes.
Chrisee Zhu, estudiante de la misma universidad, decidió reducir su especialización en informática a una secundaria, abrumada por el estrés de las prácticas y la preparación constante para las entrevistas de trabajo. «Durante el trabajo en grupo, nadie podía concentrarse», comentó. » Todos pensaban en cómo practicar para las entrevistas o solicitar una nueva pasantía».
Elliot Chen, licenciado en informática, también experimentó dificultades similares: tras enviar cientos de currículums y recibir solo rechazos por falta de experiencia, decidió matricularse en un máster. Sin embargo, recibió incluso menos respuestas de los empleadores que cuando era estudiante universitario.
Eyal de Lar, catedrático del Departamento de Informática de la Universidad de Toronto, ofrece una visión más optimista. Cree que la inteligencia artificial no reducirá drásticamente los empleos en el sector, sino que podría crear nuevos. Recuerda que, tras la crisis de las puntocom, hace unos 15 años, la matrícula en cursos de informática se desplomó, pero el mercado se recuperó posteriormente, superando la demanda de habilidades.
«Este es sólo un momento de transición, no el final de una era», declaró, instando a los jóvenes a no perder de vista la importancia de las relaciones humanas y la comunicación directa.
Sin embargo, para muchos recién graduados, la realidad sigue siendo dura. Hoy en día, la inteligencia artificial no solo está reemplazando la mano de obra humana en las empresas, sino que también parece haber reemplazado a la humanidad misma en el proceso de selección. Cuando la trayectoria profesional de un candidato la decide un algoritmo y las ofertas de trabajo exigen «un año de experiencia» a quienes aún no han tenido un empleo, el mito dorado de la informática parece desvanecerse.
Jen-Hsun Huang, fundador y CEO de Nvidia, reveló que las recientes restricciones a las exportaciones han reducido drásticamente la presencia de los chips de inteligencia artificial de la compañía ...
En el Reino Unido, Jason y Luke Stoner, padre e hijo, transformaron un antiguo autobús escolar en un museo itinerante dedicado a ordenadores y consolas retro. La inspiración surgió cuando Luke visi...
El 15 de octubre de 2025 se cumple un aniversario de excepcional importancia en la historia de la seguridad nacional italiana: cien años del nacimiento del Servicio de Información Militar (SIM) , el...
Este año, OpenAI anunció una serie de proyectos con gobiernos extranjeros para crear sistemas de IA soberanos. Según la compañía, algunos de estos acuerdos se están negociando actualmente con la...
Un nuevo e inusual método de jailbreak , el arte de sortear las limitaciones impuestas a la inteligencia artificial, ha llegado a nuestra redacción. Fue desarrollado por el investigador de seguridad...