Nicola Tarlini : 20 octubre 2025 07:19
A principios de este mes, Florencia acogió el 1 de octubre un evento único: FlorentIA .
FlorentIA se presenta como una cita ineludible para comprender la Inteligencia Artificial y sus múltiples impactos en la vida de las personas, las empresas, la administración pública, las escuelas y, más en general, todo el contexto global.
El evento fue promovido por S&NT , líder en soluciones y consultoría de TI, con el apoyo de los socios Trend Micro y NinjaOne , bajo el patrocinio de AIxIA y en cumplimiento del Aviso Público de la Región de Toscana para la búsqueda de partes interesadas en activar iniciativas conjuntas para la promoción de la Inteligencia Artificial en Toscana (aprobado con el Decreto n. 12577 del 11 de junio de 2025).
Entre los principales temas tratados estuvieron:
El evento fue presentado y conducido por Piero Poccianti (ex presidente de AIxIA), quien mantuvo alta la atención de la audiencia y marcó el tiempo (aunque limitado) para todos los oradores programados.
Para inaugurar el evento, se proyectó un video de la película de 1978 «Dark Star», en el que un humano y una máquina consciente discuten sobre la realidad que los rodea. Mediante este enfrentamiento, el humano intenta evitar que la máquina consciente tome una decisión que ponga en riesgo la vida de otros miembros de la tripulación.
El propósito de este video introductorio al evento fue mostrar un ejemplo, aunque de ciencia ficción, de cómo hackear una Inteligencia Artificial en la era moderna. Piero quiso aclarar dos puntos clave desde el principio para garantizar que el evento se siguiera de la mejor manera posible y con la perspectiva adecuada:
El propio Poccianti ofreció un resumen de la historia de la IA que conocemos hoy, enfatizando que no es una tecnología moderna ni una idea reciente. Comenzó en la década de 1930, tras un largo y complejo proceso de implementación y mejora continua. Sin embargo, a lo largo de la historia de la IA, se pueden identificar algunos aspectos comunes que se repiten en todas sus aplicaciones:
Para concluir su intervención, Piero Poccianti invitó a todos los presentes a la reflexión con el siguiente discurso, que reproducimos íntegramente:
Somos una sociedad que piensa en el lucro pero busca el bienestar. A menudo, si no siempre, confundimos los medios con el fin, y cuando esto sucede, nunca es bueno.
A continuación, el equipo jurídico de las Oficinas Jurídicas de la Región Toscana, representado por Andrea Sciola, expuso algunas de las normativas y leyes regionales, nacionales y supranacionales que definen el alcance de la IA en las administraciones públicas, el sector privado y otros ámbitos. Entre las leyes citadas se encuentran:
El equipo de Sciola observó que los enfoques regulatorios europeos e italianos son marcadamente diferentes de sus contrapartes estadounidenses, que apuntan a eliminar cualquier «obstáculo» a la innovación tecnológica.
Además de los aspectos puramente legales, también se compartieron estrategias ya implementadas dentro de la Región Toscana con el apoyo de empresas locales confiables.
El debate se centró en un análisis geopolítico de la IA con una presentación de Emanuela Girardi, fundadora y presidenta de Pop AI (Inteligencia Artificial Popular), una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es explicar a la gente qué son las tecnologías de inteligencia artificial y cómo impactan en la vida cotidiana. Emanuela también forma parte del grupo de expertos en Inteligencia Artificial del Ministerio de Desarrollo Económico, que desarrolló la estrategia nacional italiana sobre el mismo tema.
El Dr. Girardi destacó cómo dos importantes líderes mundiales en IA están invirtiendo cantidades inimaginables de dinero: Estados Unidos y China. El tercer obstáculo es Europa, que intenta mantenerse al día adoptando un papel de seguidor a medias. Sin embargo, países como Canadá, Singapur, India, los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Africana también se están sumando a la carrera.
Pero ¿qué se necesita para competir con todos estos países? Emanuela Girardi definió lo siguiente como esencial para participar en la competencia:
La carrera hacia la IA debe ser un equilibrio entre infraestructura, recursos y personas.
A continuación, Roberto Gambelli, representante de la empresa organizadora del evento, ofreció su presentación. Gambelli habló sobre la experiencia de la cooperativa «S&NT – Software e Nuove Tecnologie» en el campo de la IA y sus posibles aplicaciones en el ámbito empresarial.
Al crear y gestionar agentes de IA (del tipo «IA Agentic») con roles específicos e integraciones adecuadas con bases de datos, sistemas de gestión internos y externos, y datos de las empresas involucradas, es posible automatizar numerosos procesos repetitivos y, a menudo, costosos. Algunos procesos que antes requerían días de trabajo humano ahora pueden completarse en unos veinte minutos con una sola máquina con múltiples agentes de IA especializados.
Esto también plantea un tema extremadamente complejo y a menudo ignorado en las empresas: la documentación. En lugar de pensar en la documentación como la etapa final de un proceso de diseño, ahora consideramos la documentación inicial como la que se transmite a la IA para definir todos los aspectos que deben considerarse para un funcionamiento correcto. Un cambio de paradigma significativo.
La IA no solo se utiliza para procesos empresariales internos, sino también para una respuesta más específica y rápida a incidentes de seguridad y para la monitorización (no solo reactiva, sino también proactiva y preventiva). Como todas las nuevas tecnologías de la información, esta también requiere una monitorización activa y constante, con un fuerte enfoque en la seguridad y el uso adecuado. Los ciberataques son comunes y, hoy en día, también se dirigen a la IA integrada en las empresas.
Tras analizar las increíbles capacidades de la IA en diversos aspectos de la vida empresarial, llegó el momento de comprender cómo funcionan los modelos subyacentes que la sustentan y determinan su comportamiento (LLM). Para ello, la visión y la intervención de Bernardo Magnini, de la Fundación Bruno Kessler, resultaron de gran ayuda.
Para crear un LLM efectivo se utilizan muchos métodos, pero los más comunes y efectivos hasta la fecha son: Pruebas Cloze y alineamiento conductual.
Para entrenar un LLM, este método permite la comprensión del lenguaje, permitiendo que la IA cometa numerosos errores. Se ejecutan miles de millones de pruebas para aprender mediante asociaciones de palabras.
¿Quién prepara estas pruebas? Cualquiera puede hacerlo, pero no es tarea fácil. En pocas palabras, se toma cualquier frase de internet en el idioma deseado, se elimina la última palabra y se le pide al estudiante que adivine la palabra correcta de una lista predefinida (que suele incluir millones de palabras o todo el vocabulario).
Para cada error, la IA define un peso específico en función del feedback obtenido, lo que le permite recordar las asociaciones entre las palabras de una oración.
Alineación conductual
Una vez que el LLM sea capaz de comprender y crear oraciones con sentido, el siguiente paso es adaptarlo a las costumbres y hábitos de la sociedad. Esto ayudará a que la IA gane aceptación y parezca más humana.
Posteriormente, el profesor Peppino Sapia, de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Calabria, fue invitado a participar como ponente. También es miembro de la asociación DiCultHer (Asociación Internacional «Dino Buzzetti» para la Promoción de la Cultura Digital) y de AIxIA (Asociación Italiana para la Inteligencia Artificial).
El profesor Sapia se centró en presentar consideraciones sumamente interesantes sobre la proporción de publicaciones académicas y científicas relacionadas con la IA en relación con la población de cada país. A partir de una evaluación inicial, más superficial, del número de publicaciones de este tipo por país, China, India, Reino Unido y Estados Unidos lideran en cuanto a cifras. Sin embargo, considerando los hallazgos iniciales, Rumania, Ecuador y Australia lideran en cuanto al porcentaje de la población local.
Estas evaluaciones han llevado al profesor Sapia a creer que el mayor impulso a la IA en el ámbito académico está particularmente presente en estos países en desarrollo.
El profesor Sapia concluyó sugiriendo que la IA se incluya en las escuelas, desde la primera infancia, como una herramienta de apoyo y educación.
Tras debatir sobre escuelas y educación, se invitó a estudiantes del Instituto Machiavelli de Florencia a unirse a ellos para debatir el uso de la IA en las escuelas (un proyecto llamado «Voce AI Ragazzi»). Por un lado, había chicas que abogaban por la introducción de esta tecnología, y por otro, otras que discutían sobre los peligros de la IA en las escuelas.
Por un lado, en el debate se destacaron los aspectos positivos y desafiantes del progreso tecnológico, que cíclicamente se repite en la historia de la humanidad, trayendo consigo muchas oportunidades.
Sin embargo, en el otro lado del debate, se destacaron los aspectos más difíciles de controlar y la falta de supervisión que esta tecnología podría conllevar. En particular, se consideraron los posibles efectos a largo plazo del uso y abuso de la IA en las escuelas.
A pesar de dos tesis contrastantes, ambas facciones parecían delinear aspectos comunes en los que trabajar y centrarse: un uso crítico de la tecnología, no dejar que nos sustituya y no usarla para impedirnos pensar o como un atajo.
La experiencia de campo de DIFE SpA se compartió con el ingeniero Lucio Patone, quien analizó la transformación digital de la empresa mediante IA. Lucio destacó cómo la IA está apoyando significativamente a muchos clientes y administraciones públicas afectados por la gestión de residuos. Gracias a los nuevos modelos de IA y a su entrenamiento, DIFE SpA puede gestionar eventos y situaciones complejos y no deterministas con mayor rapidez.
El siguiente tema fue la ética en la IA, con una presentación de Francesca Rossi (Líder Global de Ética en IA de IBM). Entre los aspectos éticos clave de la IA se encuentran los siguientes:
Para abordar algunas de las cuestiones éticas planteadas por el Dr. Rossi, intervino Fosca Giannotti (profesora de la Universidad de Pisa y miembro del proyecto Xai). Explicó la importancia de un enfoque más inclusivo con las personas en el procesamiento realizado por la IA agencial. La pregunta, que surgió repetidamente a lo largo del evento, sobre la transparencia de los resultados que proporciona la IA y los procesos que conducen a ellos, se convirtió en un tema tan amplio e importante que se decidió abordarlo en una sesión específica.
Fosca enfatizó firmemente la necesidad de la «explicabilidad por diseño», lo que significa que la IA debería ser capaz de generar respuestas de forma autónoma y explicar los procesos que llevaron a esos resultados. Sin embargo, para lograrlo, necesitamos empezar a incorporar este comportamiento desde el inicio de la IA moderna. Este enfoque generaría una mayor confianza entre humanos y máquinas.
Alessandro Ridi (director de FIL Prato srl, empresa que apoya a los Centros de Empleo de la Región Toscana) presenta otro ejemplo concreto del uso de la IA en contextos empresariales y administrativos. En este contexto de la administración pública, se presentó una solución a la compleja y engorrosa tarea de verificar la admisibilidad de las solicitudes para licitaciones públicas. Gracias al apoyo de OpenAPI y al uso de la IA, este proceso, que a menudo lleva días, se ha reducido significativamente. La presentación concluyó con otra demostración de S&NT y la intervención del ponente Marco Paglicci.
Llegados a este punto, abordamos el tema de la democracia y el impacto de la IA en ella con la intervención del profesor Dino Pedreschi (Universidad de Pisa). Dino introdujo el tema especificando que los mayores riesgos para la democracia en línea se relacionan con formas generalizadas y a menudo desconocidas de IA: recomendaciones automáticas en redes sociales, recomendaciones de rutas, etc. Desde la perspectiva del profesor Pedreschi, la IA, como herramienta para mejorar al individuo, conduce a una mayor creatividad. Sin embargo, cuando se aplica a una comunidad muy grande, promueve el conformismo y la polarización del pensamiento, disfrazados de recomendaciones masivas dirigidas.
Trend Micro, representada por Camillo Bucciarelli, también intervino, presentando el tema de la ciberdelincuencia mediante IA. Camillo describió dos importantes problemas de seguridad relacionados con la IA:
¿Cómo podemos combatir estas nuevas y peligrosas tendencias? Según Camillo, citando ejemplos específicos de productos de Trend Micro, se pueden utilizar tres métodos:
A continuación, la profesora Anna Pettini (profesora de UniFi) presentará un proyecto para mejorar la evaluación de la riqueza nacional e implementar estrategias al respecto. El objetivo de la presentación es explicar que el significado de la riqueza hace décadas es completamente diferente al actual. De un concepto de riqueza caracterizado por la sensación de posesión, estamos evolucionando hacia un concepto más abstracto: mental, económico y social. La presentación exploró en detalle por qué la evaluación del bienestar de un país ya no puede basarse en cálculos del PIB, sino en factores mucho más descriptivos y veraces sobre el bienestar de los ciudadanos (no solo de la economía).
Existe un indicador que podríamos describir como PIB corregido (el IPG o Indicador de Progreso Genuino) que nos ayuda a comprender cuán positivo es el crecimiento nacional para los ciudadanos que deberían beneficiarse de él. La propuesta del profesor Pettini fue crear una IA capaz de realizar cálculos extremadamente complejos que proporcionarían una visión de los indicadores de calidad de vida de los ciudadanos lo más cercana posible a la realidad.
Entre los últimos ponentes del evento, centrados aún en el bienestar personal, se encontraba el profesor Silvio De Magistris (profesor de UniFi). Habló sobre la importancia de seguir centrándose en las habilidades personales no técnicas (lo que los estadounidenses llaman «habilidades blandas») para mantener un nivel saludable de bienestar en la vida y las relaciones personales, incluso en la era digital.
La charla final del evento tuvo como objetivo presentar a los asistentes un futuro con IA física. Esta forma de aplicación de la IA ya existe, pero a menudo se ignora o se desconoce. El concepto de IA física también abarca el campo de la robótica. Esto significa que la «IA física» puede entenderse como toda IA que tenga un aspecto físico como entrada o salida.
El evento duró todo el día, y solo unos pocos sobrevivieron a la enorme cantidad de información y perspectivas aportadas por cada ponente. FlorentIA fue un evento de gran valor cultural y tecnológico, desde todas las perspectivas y para todos (incluso para quienes temen estas nuevas aplicaciones).
Para aquellos que quieran ver el evento completo, que fue transmitido a nivel nacional, el video completo está disponible en YouTube en el siguiente ENLACE .
La promesa de S&NT es que este evento sea el primero de muchas ediciones futuras, con invitados igualmente excepcionales y de alto perfil. El objetivo principal de este evento no fue promocionarse a sí mismo ni a sus socios, sino crear conciencia sobre el problema e impulsar acciones a través de grupos de trabajo especializados.
El 20 de octubre de 2025 marca un aniversario significativo en la historia de la informática: el procesador Intel 80386 , también conocido como i386 , celebra su 40.º aniversario . ¡Y es un cumple...
Investigadores de VUSec han presentado un artículo titulado «Entrenamiento en solitario», que cuestiona los principios fundamentales de la protección contra ataques Spectre-v2 . Anteriormente , se...
El 20 de septiembre, informamos sobre un ciberataque que paralizó varios aeropuertos europeos, incluidos los de Bruselas, Berlín y Londres-Heathrow. Se trató de un ataque a la cadena de suministro ...
El sistema penitenciario rumano se ha visto envuelto en un grave escándalo digital: reclusos de Târgu Jiu piratearon la plataforma interna de la ANP y, durante varios meses, gestionaron sin ser dete...
Hoy en día, vivimos en un mundo donde el wifi es una necesidad fundamental, pero ¿cómo surgió esta tecnología, que ahora damos por sentada? ¿Cómo se convirtió en la red que usamos a diario? En...