
Redazione RHC : 25 octubre 2025 15:37
El 24 de octubre, el primer sistema informático inteligente inspirado en el ser humano del mundo, el » BI Explorer BIE-1″, se presentó oficialmente en la Zona de Cooperación Profunda de Guangdong-Macao en Hengqin.
Zhang Xu, director del Instituto de Ciencia y Tecnología Inteligente de Guangdong y académico de la Academia China de Ciencias, describió el proyecto como un avance significativo. Según Zhang, BIE-1 amplía las posibilidades de implementación de la supercomputación, sentando las bases tecnológicas para un futuro sistema de computación más sostenible, flexible y accesible.
En el evento de lanzamiento, Nie Lei, gerente general de Zhuhai Hengqin Neogene Intelligent Technology Co., Ltd. y jefe del Laboratorio Conjunto de Sistemas de Computación Inteligente del instituto, explicó las características del dispositivo: «Hemos logrado el objetivo de empaquetar la potencia de una supercomputadora en el tamaño de un refrigerador pequeño».
El proyecto es el resultado de una colaboración entre dos empresas incubadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología Inteligente de Guangdong: Zhuhai Hengqin Neogene Intelligent Technology Co., Ltd. y Suiren (Zhuhai) Medical Technology Co., Ltd.
El BIE-1 integra 1152 núcleos de CPU, 4,8 terabytes de memoria DDR5 y 204 terabytes de almacenamiento, manteniendo un consumo energético diez veces inferior al de las supercomputadoras convencionales. Además, el nivel de ruido se mantiene por debajo de los 45 decibelios, mientras que la temperatura de funcionamiento no supera los 70 °C, incluso a plena carga.
Nie Lei comparó el sistema con una biblioteca doméstica que puede albergar la capacidad de una biblioteca grande, pero con bajo consumo de energía y silencio total.
El núcleo tecnológico del BIE-1 reside en su algoritmo de red neuronal intuitiva (INN), un marco de aprendizaje unificado que integra computación simbólica y lógica trivalente. Según Cai Jiang, presidente de Tecnología Médica de Suiren (Zhuhai) y director del Laboratorio Conjunto de Sistemas de Interfaz Cerebro-Computadora Multimodal, esta tecnología permite al sistema realizar entrenamiento y razonamiento complejos con alta eficiencia.
Cai enfatizó que, a diferencia de la inteligencia artificial tradicional, a menudo comparada con una «caja negra», INN permite al sistema proporcionar no solo respuestas, sino también la justificación de sus decisiones. Esta característica permite a BIE-1 aprender con una pequeña cantidad de datos, actualizar sus conocimientos sin olvidar los previos y procesar simultáneamente texto, imágenes y sonidos.
Gracias a la combinación de una arquitectura de hardware avanzada y algoritmos de última generación, el BIE-1 ofrece un rendimiento excepcional. Nie Lei informó que el sistema puede entrenar decenas de miles de millones de tokens en 30 horas con una sola CPU, alcanzando una velocidad de entrenamiento de 100 000 tokens por segundo y una velocidad de inferencia de 500 000 tokens por segundo, comparable a la de los clústeres de GPU de gama alta.
La eficiencia del BIE-1 permite una reducción del coste del hardware de aproximadamente el 50 % y del consumo energético de hasta el 90 %, a la vez que mejora la precisión en diversos conjuntos de datos profesionales. Esto, explicó Nie, representa un avance en la democratización de la potencia informática.
Cai Jiang añadió que el BIE-1 no es solo una máquina de alto rendimiento, sino también una plataforma inteligente capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios en diferentes contextos: desde la atención médica hasta el análisis empresarial, pasando por el apoyo médico o laboral. «En casa, puede ser un asistente de salud; en la oficina, un colaborador digital; y en el hospital, puede apoyar a los médicos en el diagnóstico», afirmó.
Zhang Xu concluyó destacando el valor revolucionario del proyecto: «Durante años, la potencia de computación basada en IA ha dependido de centros de supercomputación grandes, costosos y de alto consumo energético. Ahora, con un dispositivo del tamaño de un refrigerador, empresas y particulares pueden tener esta potencia al alcance de la mano. El BIE-1 marca una nueva era en la computación inteligente».
Redazione
En los últimos días, algunos usuarios han recibido una notificación diciendo que sus dispositivos Gemini Advanced han sido «actualizados del modelo de la generación anterior al 3.0 Pro, el modelo...

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA) ha emitido una alerta global con respecto a la explotación activa de una falla crítica de ejecución remota de c�...

El lunes 20 de octubre, el Canal 4 transmitió un documental completo presentado por un presentador de televisión creativo impulsado completamente por inteligencia artificial. » No soy real. Por pri...

El ecosistema ruso del cibercrimen ha entrado en una fase de profunda transformación, provocada por una combinación de factores: una presión internacional sin precedentes por parte de los organismo...

Investigadores de seguridad han descubierto vulnerabilidades en un sitio web de la FIA que contenía información personal confidencial y documentos relacionados con los pilotos, incluido el campeón ...