
Redazione RHC : 31 octubre 2025 09:23
La empresa Betavolt, con sede en Pekín, afirma haber desarrollado una batería nuclear que representa el primer logro mundial en la miniaturización de la energía atómica. Esta innovación consiste en integrar 63 isótopos nucleares en un módulo más pequeño que una moneda.
La nueva batería, considerada de última generación, utiliza un proceso conocido desde el siglo XX para convertir la energía liberada por la desintegración de isótopos directamente en electricidad. Según el fabricante, el proyecto se encuentra en la fase avanzada de pruebas piloto; el objetivo es iniciar la producción a gran escala para aplicaciones comerciales, como el suministro de energía a drones y teléfonos.
Como parte del XIV Plan Quinquenal de China, cuyo objetivo es consolidar la economía del país entre 2021 y 2025, se ha iniciado la investigación para miniaturizar y comercializar baterías nucleares. Paralelamente, centros de investigación europeos y estadounidenses también participan en el desarrollo de este tipo de baterías , según un artículo publicado en The Independent.
«Las baterías de energía nuclear Betavolt pueden satisfacer las necesidades energéticas de larga duración de diversas aplicaciones, como la aeroespacial, los equipos de inteligencia artificial (IA), los dispositivos médicos, los microprocesadores, los sensores avanzados, los drones pequeños y los microrobots», afirmó la empresa emergente en un comunicado de prensa. «Esta innovadora tecnología energética ayudará a China a obtener una ventaja competitiva en la nueva etapa de la revolución tecnológica de la IA».
Según Betavolt, su innovadora batería nuclear puede suministrar 100 microvatios de potencia y 3 voltios de voltaje, todo ello en un volumen de 15 x 15 x 5 milímetros cúbicos. Para 2025, la empresa aspira a producir una batería con una capacidad de 1 vatio.
Su pequeño tamaño permite conectarlos en serie para generar más energía, y la empresa prevé el desarrollo de teléfonos móviles que nunca necesiten recargarse y drones con capacidad de vuelo ilimitado. Su diseño multicapa también garantiza que no se incendiarán ni explotarán ante impactos repentinos, según Betavolt, y que además pueden funcionar en un rango de temperaturas de entre -60 °C y 120 °C.
Los científicos de Betavolt utilizaron el elemento radiactivo níquel-63 como fuente de energía para la batería; posteriormente, emplearon semiconductores de diamante para convertir dicha energía. El equipo desarrolló un semiconductor de diamante monocristalino de tan solo 10 micras de espesor y luego colocó una lámina de níquel-63 de 2 micras de espesor entre dos convertidores semiconductores de diamante.
Sin embargo, la energía nuclear también plantea preocupaciones relacionadas con la radiación. Betavolt ha abordado esta preocupación, afirmando que la batería es segura, ya que no emite radiación externa y es apta para su uso en dispositivos médicos dentro del cuerpo humano, como marcapasos e implantes cocleares.
“Las baterías de energía nuclear son respetuosas con el medio ambiente. Tras el período de desintegración, los 63 isótopos se transforman en un isótopo estable de cobre, que no es radiactivo y no supone ninguna amenaza ni contaminación ambiental”, afirmó la empresa.
También puede ser más seguro, ya que Betavolt afirma que la BV100 no se incendiará ni explotará si se perfora o incluso si se le dispara, a diferencia de algunas baterías actuales que pueden ser peligrosas si se dañan o se exponen a altas temperaturas.
Los científicos de la Unión Soviética y Estados Unidos lograron desarrollar la tecnología para su uso en naves espaciales, sistemas submarinos y estaciones científicas remotas. Sin embargo, las baterías termonucleares eran caras y engorrosas.
 Redazione
Redazione
A partir del martes 12 de noviembre de 2025, entrarán en vigor nuevas disposiciones de la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones Italiana (AGCOM), que exigirán un sistema de verificación de eda...

AzureHound, que forma parte de la suite BloodHound , nació como una herramienta de código abierto para ayudar a los equipos de seguridad y a los equipos rojos a identificar vulnerabilidades y rutas ...

La puntualidad es clave en ciberseguridad. Red Hot Cyber lanzó recientemente un servicio completamente gratuito que permite a los profesionales de TI, analistas de seguridad y entusiastas monitorear ...

Jen-Hsun Huang soltó una bomba: Nvidia habría invertido mil millones de dólares en Nokia. Sí, Nokia es la compañía que popularizó los teléfonos Symbian hace 20 años. En su discurso, Jensen Hu...

El equipo de programación ruso responsable del malware Medusa ha sido arrestado por funcionarios del Ministerio del Interior ruso, con el apoyo de la policía de la región de Astracán. Según los i...