
Redazione RHC : 6 noviembre 2025 10:00
Justo cuando parecía que el caso de Epic contra Google estaba a punto de lograr una victoria definitiva para el desarrollador —tras la posible desestimación de la apelación de Google por parte del Tribunal Supremo— las partes anunciaron inesperadamente un acuerdo el martes por la noche.
Si el juez James Donato aprueba los cambios propuestos, la victoria de Epic podría convertirse en un éxito global a largo plazo.
El juez Donato ya había fallado a favor de Epic en sus principales demandas. Emitió una orden judicial permanente que obliga a Google a alojar tiendas de aplicaciones competidoras en su Google Play Store y a proporcionarles acceso a su catálogo completo de aplicaciones.
Google también tiene prohibido exigir a los desarrolladores que utilicen Google Play Billing después de que un jurado dictaminara que la conexión de la tienda de aplicaciones con el sistema de pago de la empresa era ilegal.
Sin embargo, estos cambios solo fueron efectivos en Estados Unidos, se limitaron a tres años y no afectaron el monto de las comisiones de las tiendas de aplicaciones.
Ahora Google ha accedido a ir más allá. La compañía reducirá su comisión estándar al 20% o al 9%, dependiendo de si la compra proporciona una ventaja significativa en el juego ( superior a una ventaja mínima ).
Google también creará un nuevo programa en la próxima versión de Android que permitirá a las tiendas de aplicaciones alternativas registrarse y convertirse en miembros de pleno derecho del ecosistema, lo que permitirá a los usuarios instalar fácilmente sus aplicaciones.
La principal diferencia con la normativa original radica en su alcance global. El programa para comerciantes registrados y comisiones reducidas estará vigente en todo el mundo hasta junio de 2032, es decir, durante seis años y medio.
« Si el tribunal aprueba esta propuesta, nuestra disputa quedará resuelta », escribió el martes por la noche el presidente de Android, Samir Samat. El director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, también confirmó que Google ha hecho una excelente oferta que « devuelve a Android a su visión original de una plataforma abierta, con soporte global para tiendas de terceros, tarifas reducidas y la posibilidad de ofrecer métodos de pago alternativos ».
Los detalles de las tarifas son bastante complejos y se adaptan en parte a las necesidades de desarrolladores de juegos como Epic. Google puede cobrar un 20 % si una compra proporciona un beneficio superior al mínimo requerido dentro del juego, o un 9 % en caso contrario. Las aplicaciones y suscripciones a través de Google Play tendrán una comisión del 9 %, a la que se puede añadir un 5 % adicional por usar Play Billing.
A modo de referencia, Google actualmente cobra un 15% por las suscripciones y un 15% del primer millón de dólares de ingresos anuales para desarrolladores, y luego un 30%.
Al utilizar un sistema de pago alternativo, los desarrolladores no pagarán comisiones por procesamiento de pagos , aunque Google se reserva el derecho de cobrar una tarifa de servicio. La empresa incluso podría recibir un porcentaje si un usuario es redirigido al sitio web del desarrollador y realiza el pago en un plazo de 24 horas.
El acuerdo aborda uno de los principales argumentos de Epic contra las grandes tiendas de aplicaciones: el problema de las «pantallas intrusivas» y la dificultad para instalar tiendas de aplicaciones de terceros. A partir de la próxima versión de Android y hasta el 30 de junio de 2032, Google modificará el sistema operativo para permitir a los usuarios instalar tiendas de aplicaciones registradas desde su sitio web con un solo clic, utilizando un lenguaje neutral, y la tienda recibirá automáticamente permiso para instalar aplicaciones.
Muchas de las otras victorias de Epic siguen vigentes. Google debe dejar de compartir dinero o privilegios con fabricantes de teléfonos, operadores y desarrolladores de aplicaciones a cambio de exclusividad o preinstalación en Google Play. Los desarrolladores también pueden revelar los precios a sus clientes fuera de la Play Store.
Google y Epic discutirán esta propuesta con un juez el jueves 6 de noviembre. Si el acuerdo se aprueba y las tarifas son realmente significativamente más bajas, podría crear un efecto dominó en toda la industria y obligar a Apple, Sony, Microsoft, Nintendo y Valve a reconsiderar sus políticas.
Redazione
No se trata “ solo de mayor velocidad ”: ¡el 6G cambia la naturaleza misma de la red! Cuando hablamos de 6G, corremos el riesgo de reducirlo todo a una simple mejora de velocidad, como si la red ...

En septiembre se publicó una nueva vulnerabilidad que afecta a Notepad++. Esta vulnerabilidad, identificada como CVE-2025-56383, puede consultarse en el sitio web del NIST para obtener más informaci...

Google ha emitido un aviso urgente sobre una vulnerabilidad crítica en Android que permite a los atacantes ejecutar código arbitrario en el dispositivo sin interacción del usuario. La vulnerabilida...

El 29 de octubre, Microsoft publicó un fondo de pantalla para conmemorar el undécimo aniversario del programa Windows Insider , y se especula que fue creado utilizando macOS. Recordemos que Windows ...

Los ladrones entraron por una ventana del segundo piso del Museo del Louvre, pero el museo tenía problemas que iban más allá de las ventanas sin asegurar, según un informe de auditoría de ciberse...