
Redazione RHC : 11 noviembre 2025 16:07
Todos usamos internet a diario, a todas horas; nuestro teléfono inteligente se ha convertido en una prótesis activa de nuestro cuerpo, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado quién inventó la World Wide Web?
Hoy hablamos de Timothy Berners-Lee, el informático británico que recibió el prestigioso Premio Turing en 2016 por la invención de la World Wide Web junto con Robert Caigliu.
Pero procedamos en orden. En 1989, en el CERN de Ginebra, el laboratorio de física europeo más importante, Berners-Lee quedó impresionado por cómo algunos colegas italianos utilizaban una línea telefónica para transmitir información de un piso del edificio del CERN a otro, mostrando información a través de vídeo.
El 12 de marzo de 1989, Tim y su colega Robert presentaron una propuesta a su supervisor para mejorar la eficiencia mediante un software que permitiera compartir documentación científica entre los investigadores del instituto, aumentando así la colaboración.

Este trabajo fue presentado por ambos, pero inicialmente fue evaluado como «vago pero interesante».
Ambos comenzaron a desarrollar el software que, en la práctica, empezó a definir los estándares y protocolos para el intercambio de documentos a través de redes informáticas: el lenguaje HTML, que permite la creación de documentos, y el protocolo de red HTTP, que permite su transporte.

De hecho, el 20 de diciembre de 1990 apareció la primera página web de la historia que informaba sobre el proyecto World Wide Web. Esta página solo era visible en la red del CERN, y para visualizarla se creó el primer navegador de hipertexto.
El 6 de diciembre de 1991, Tim comenzó a anunciar la existencia del proyecto WWW y la disponibilidad del software en varios grupos de noticias.
Considere que la primera visita a la página se produjo solo 17 días después, mientras que el primer usuario externo al centro de investigación accedió al sitio web el 23 de agosto del año siguiente.
A partir de entonces, la web se volvió imparable y se convirtió en lo que todos conocemos hoy, con todas las cosas buenas y malas que conlleva, y Berners Lee pronto se dio cuenta de ello.
Pero Berners Lee, hablando en una conferencia en Roma en 2011, dijo:
«Debemos empezar a hablar del derecho de acceso a internet y del derecho a no ser espiados. Internet debe seguir siendo libre, abierta y neutral.»
Esta no es la primera vez que Tim testifica sobre el deficiente estado social de Internet, afirmando que lo que es Internet hoy en día no es la esencia del proyecto que nació en el CERN, y añadiendo:
«Internet puede volver a ser una herramienta positiva»

Esta es la respuesta del propio Berners Lee , quien se siente en cierto modo responsable de su creación, con el lanzamiento del proyecto «Solid», una internet «descentralizada» que puede garantizar la protección de datos, arrebatándole poder a los gigantes digitales.
Son muchos los honores que han celebrado sus prodigiosas invenciones, entre ellos el Premio Marconi y el Premio Tecnológico del Milenio y, finalmente, en 2016, el prestigioso Premio Turing, que mencionamos al principio del documento.
La WWW se considera una de las innovaciones informáticas más influyentes de la historia, utilizada por miles de millones de personas cada día como la principal herramienta para la comunicación, la información, el comercio y numerosas otras actividades.
Redazione
En esta apasionante historia, viajaremos a 1959 al Club de Ferrocarriles en Miniatura del MIT Tech y conoceremos a Steve Russell. Steve fue uno de los primeros hackers y escribió uno de los primeros ...

El significado de » hacker » tiene profundas raíces. Proviene del inglés «to hack», que significa picar, cortar, golpear o mutilar. Es una imagen poderosa: la de un campesino rompiendo terrones ...

Desde las vulnerabilidades de WEP hasta los avances de WPA3 , la seguridad de las redes Wi-Fi ha evolucionado enormemente. Hoy en día, las redes autoprotegidas representan la nueva frontera: sistemas...

Un hallazgo excepcional de los primeros tiempos de Unix podría llevar a los investigadores a los mismísimos orígenes del sistema operativo. En la Universidad de Utah se descubrió una cinta magnét...

Imagina una ciudad futurista dividida en dos: por un lado, relucientes torres de innovación; por el otro, el caos y las sombras de la pérdida de control. Esta no es una visión distópica, sino el p...